martes, 6 de agosto de 2013

Lactancia materna y alzhéimer

La lactancia materna posible efecto protector contra el alzhéimer.


Según un estudio realizado por un equipo investigador de la Universidad de Cambridge las madres que amamantan podrían correr un riesgo menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, siendo menor este riesgo cuanto mayor sea el periodo de lactancia.


El informe, publicado el pasado 23 de julio en la revista Journal of Alzheimer's Disease, sugiere que esta relación podría estar fundamentada por algunos de los efectos biológicos de la lactancia materna.

A pesar de que los datos obtenidos pertenecen a un grupo muy reducido de tan sólo 81 mujeres británicas de entre 70 y 100 años, con y sin, la enfermedad de Alzheimer, los investigadores observaron una correlación altamente significativa y consistente entre la lactancia materna y el riesgo de Alzheimer, siendo la conexión mucho menos pronunciada en las mujeres que ya tenían una historia de demencia en su familia.


Para la investigacion, el estado de demencia se midió utilizando una escala estándar: la Clinical Dementia Rating (CDR). Los investigadores también desarrollaron un método para la estimación de la edad de los enfermos de Alzheimer en el inicio de su enfermedad, utilizando los CDR como base y teniendo en cuenta su edad y loas patrones  conocidos de la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Toda esta información se comparó con la historia de la lactancia materna de las participantes.

Una teoría que explicaría los resultados obtenidos podría ser la de que la lactancia materna priva al cuerpo de la hormona progesterona, compensando los altos niveles de progesterona que se producen durante el embarazo. Esta hormona es conocida para desensibilizar los receptores de estrógenos del cerebro, y el estrógeno, según algunas investigaciones, podría jugar un papel en la protección del cerebro contra la enfermedad de Alzheimer.

Otra opción, es que la lactancia aumenta la tolerancia a la glucosa de una mujer mediante la restauración de la sensibilidad a la insulina después del embarazo. "Esto es significativo porque la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una resistencia a la insulina en el cerebro" según aclara el estudio.

Según la  opinión de  la Dra. Molly Fox, del Departamento de Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge y directora del estudio: "El alzhéimer es el trastorno cognitivo más común en el mundo y que ya afecta a 35,6 millones de personas. En el futuro, esperamos que se extienda más en los países de ingresos bajos y medianos. Por lo tanto, es vital que desarrollemos estrategias de bajo costo y gran escala para proteger a la población contra esta enfermedad devastadora ".


El equipo de investigadores espera que el estudio -que fue pensado sólo como piloto- suponga un estimulo para investigar con mayor profundidad la relación entre la historia reproductiva de las mujeres y el riesgo de enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario