domingo, 11 de agosto de 2013

Mapa de la excelencía científica



Esta aplicación web permitirá identificar y comparar los mejores centros de investigación, universidades e instituciones del mundo, gracias a una plataforma impulsada por investigadores del Instituto Max Planck alemán y el CSIC español. El mapa ubica inmediatamente donde se encuentran los centros de investigación que más destacan en el mundo.


Este mapa de la excelencia científica es un trabajo del grupo SCImago, considerado una referencia mundial como evaluador de la calidad de la investigación y ha sido dirigido en España por Félix de Moya del CSIC.

El trabajo de Félix de Moya y su equipo consiste en medir de la mejor manera la excelencia por medio del aprecio del resto de la comunidad científica. Cada vez que un científico publica un nuevo estudio, señala entre las referencias los estudios más decisivos e importantes del campo en el que se ha trabajado. Algo así como la bibliografía imprescindible de un tema. Esas citas suelen ser la mejor forma de medir el impacto de un científico o una institución.

Según De Moya los datos ya están preparados y sólo queda ubicarlos en el mapa, pero quizá se retrasen debido a que el éxito del lanzamiento de la plataforma esta obligando a a dedicar todos los esfuerzos a la logística para atender el boom de accesos.

Como los datos bibliométricos sólo se pueden utilizar con fines de investigación, la aplicación está protegida con contraseña que se solicita por email a password-request@excellencemapping.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario