viernes, 27 de junio de 2014

Nueva investigación sobre la posible utilidad de un extracto del cacao para frenar el alzhéimer



Según una investigacion dirigida por el Dr. Giulio Maria Pasinetti, profesor de Neurología de la Facultad de Medicina Icahn del Monte Sinai un extracto del cacao podría contrarrestar los efectos que se producen en el cerebro de un enfermo de alzhéimer mucho antes de que se desarrollen los sintomas caracteristicos de la enfermedad



Los resultados del estudio publicado en el Journal of Enfermedad de Alzheimer (JAD)  sugieren que el extracto de cacao denominado Lavado impide que la proteina beta-amiloide se acumule en el cerebro, evitandose asi el daño que dichas placas produce en las neuronas.


El equipo de investigación dirigido por el Dr. Pasinetti  probó los efectos de tres diferentes extractos de cacao en los ratones de laboratorio; Natural, Dutched y Lavado, este ultimo, con mayor concentración de polifenoles, era el más eficaz tanto en reducir la formacion de oligómeros de beta-amiloide como en revertir el daño a las sinapsis. 


Este hallazgo de protección del extracto de cacao Lavado, contra los déficits sinápticos sugiere fuertemente que los polifenoles son el componente activo en la transmisión sináptica de rescate, ya que gran parte del contenido en polifenoles no se se pierde como ocurre, sin embargo, en el cacao Dutching debido a la  alta alcalinidad generada en su proceso de elaboración. 
El nuevo estudio proporciona pues, evidencia experimental de que el extracto de cacao Lavado puede influir en los mecanismos de la enfermedad de Alzheimer mediante la modificación de la estructura física de oligómeros Aß. También apoya decididamente más estudios para identificar los metabolitos del extracto de cacao Lavado que están activos en el cerebro.
Investigadores de la Universidad de Kanazawa en Japón han contribuido al estudio y el cacao utilizado en el estudio fue un regalo del Dr. Jeffrey Hurst de la Empresa chocolatera Hershey.

Otras entradas sobre este tema:

domingo, 15 de junio de 2014

¿El alzhéimer como negocio?

A finales del pasado año, el diario online Extraconfidencial.com inició una serie  de investigaciones  en torno a las actividades supuestamente delictivas llevadas a cabo por la Asociación Nacional del Alzhéimer AFAL Contigo y la Fundación AFAL Futuro.
El periodista de investigación Juan Luis Galacho alertaba en varios reportajes sobre las irregularidades cometidas por estas organizaciones. En las ultimas semanas, diversos medios de comunicación, como el  El País,  Publico.es o el canal de televisión la Sexta  se han hecho eco de estas denuncias  iniciadas por el diario digital.
La dirección del Extraconfidencial llego a denunciar ante la Fiscalia Anticorrupción el fruto de su exhaustiva investigación en la que se ponian en evidencia las supuestas graves irregularidades cometidas por la Fundación AFAL cuya principal dedicación es el ejercicio de la Tutela y Curatela de las personas incapacitadas judicialmente.

En la documentación remitida a la Fiscalía aparecen movimientos de dinero de las cuentas de los tutelados hacia entidades ligadas a Blanca Clavijo, presidenta de la fundación Afal Futuro y el director de la misma, Jaime Conde Morala. Según explica uno de los extrabajadores de la entidad que ha trabajado durante meses en la recopilación de información, todo nace de la Asociación Afal Contigo, creada para dar apoyo a los familiares de enfermos de alzhéimer a partir de la cual se crea en 2008 la Fundación Afal Futuro, dedicada a la tutela de los propios enfermos. Desde entonces, esta fundación ha sido designada como tutora legal de más de cien personas (actualmente 73, tal y como se indica en la web de la Asociación), algunas de las cuales con importantes patrimonios, como es el caso de una de las hijas heredera de Luis García Cereceda, a cuya tutela ha renunciado la entidad por las quejas constantes. Y son estos bienes tutelados los que analiza ahora la Fiscalia de Madrid despues de que las acusaciones de familiariares y extrabajadores se hayan basado en el sospechoso traslado  de las donaciones y legados a la compra de productos financieros, contratación de rentas vitalicias o asesorías, servicios obviamente innecesarios tratándose de enfermos incapacitados por su grave deterioro cognitivo.

Francisco Armenta, Maite García Redondo, Francisco Arevalillo y
Antonio García Redondo,  familiares de tutelados de Afal.
LUIS SEVILLANO / El País

Las denuncias presentadas por familiares de afectados y extrabajadores  destacan, además, la relación entre Blanca Clavijo y la Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López Mora, denunciada el pasado día 3 de junio, por el sindicato de funcionarios publicos Manos Limpias por presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho. La denuncia presentada incluye tambien a la Presidenta de la Asociación y al Director General de la fundación. por presuntos delitos de falsedad documental, administración desleal, estafa, fraude a la Hacienda Pública y apropiación indebida.



Recientemente un grupo de familiares  ha creado la Asociacion Española de Familiares afectados por Entidades Tutelares (AEFET), a traves de la cual se pueden canalizar las denuncias de las actividades realizadas por las entidades tutelares en cuanto contravengan la ley, además de vigilar y controlar, en cuanto sea posible, las tutelas encomendadas a las entidades tutelares en España.


El diputado de UPyD de la Asamblea de Madrid Alberto Reyero ha registrado el pasado viernes una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno regional a poner en marcha un plan de actuaciones en relación a la Fundación AFAL Futuro para investigar de manera "inmediata" la situación personal de los 80 tutelados por esta entidad.



La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (CEAFA) que agrupa a la mayor parte de las confederaciones españolas de familiares de enfermos reitera en un último comunicado emitido el pasado 31 de mayo lo dicho en comunicados previos donde aclaraba que no mantenía ningún tipo de vínculo o relación de colaboración con la Fundación AFAL y la Asociación AFAL contigo.




Afal contigo ha colgado en su web una nota de prensa dando su versión de los hechos.

jueves, 12 de junio de 2014

Estudio Alfa, una prometedora investigación sobre el alzhéimer



El objetivo de este estudio, que la Fundación Pasqual Maragall, con el apoyo de la Obra Social La Caixa, inició hace poco más de un año en las instalaciones del Hospital del Mar de Barcelona, es conocer mejor los factores ambientales, genéticos y de hábitos de vida que tienen lugar antes del inicio de la enfermedad de Alzheimer, para poder diseñar intervenciones con el objetivo de prevenir o retardar su aparición.
Para ello, se cuenta con la participación de más de 2.000 voluntarios de 45 a 65 años y unos 300 de 65 a 75 sin alteraciones significativas de memoria, la mayoría de los cuales  son  hijos o hijas de personas que han sido diagnosticadas de esta enfermedad. La Obra Social de la Caixa ha destinado al estudio Alfa   3,7 millones de euros.

Según  Nina Gramunt, neuropsicóloga e investigadora principal de la primera fase denominada Estudio transversal para la caracterización cognitiva de una población como diana para la detección precoz del alzhéimer, la investigación pretende estudiar la influencia de las diferentes características clínicas, sociodemograficas y genéricas de cada uno de los participantes en los resultados de una serie de pruebas de memoria y otras funciones cognitivas como atención, razonamiento, visión espacial,  etc. con una periodicidad de unos tres años. 

Ademas, a los voluntarios se les realiza  una pequeña extracción sanguínea para conocer el material genético necesario para el estudio de factores genéticos, como es el ApoE, relacionados con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. En algunos casos se solicita la realización voluntaria de una resonancia magnética o una punción lumbar para comprobar los posibles cambios estructurales en el cerebro o la presencia de beta-amiloide cerebral a partir de una muestra de liquido cefaloraquídeo. Estos cambios, frecuentemente, se producen en los pacientes mucho antes de la aparición de las diversas manifestaciones clínicas típicas del alzhéimer. Por ello, este estudio  tiene como principal objetivo conocer con exactitud qué sucede previamente a la manifestación de los síntomas  para poder intervenir antes de que la enfermedad se convierta en inabordable. 

viernes, 6 de junio de 2014

Esperanzador avance de una vacuna contra el alzhéimer

Walter Schmidt y  Frank Mattuer , doctores cofundadores de Affiris 
La  empresa de biotecnología austríaca Affiris anunció anteayer resultados positivos de un ensayo de fase II en su vacuna terapéutica contra el alzhéimer, AD02. En total, 332 pacientes fueron tratados en un ensayo clínico multicéntrico internacional en cinco grupos de estudio diferentes, y más del 85% completaron el estudio.
El ADO4 es un compuesto patentado que según asegura  el comunicado de prensa de Affiris puede ser el primer medicamento que demuestra su efectividad en biomarcadores. Tras el tratamiento con ADO4, se obtuvó una modificación de la enfermedad durante al menos 18 meses en el 47% de los pacientes tratados, siendo este efecto beneficioso más eficaz con pacientes en la fase temprana de la enfermedad. Una correlación estadísticamente significativa quedó demostrada tanto en el resultado funcional/cognitivo como en el volumen del hipocampo. En este enlace se puede ver la grabación de la rueda de prensa en la que el Dr. Walter Schmidt, cofundador de Affiris, informa detalladamente de los resultados de la investigación. 
Ahora solo cabe esperar que estos resultados tan positivos puedan ser confirmados  por otros estudios con mayor número de personas que puedan dar una mejor idea de las verdaderas posiblidades de esta vacuna potencial. 

jueves, 5 de junio de 2014

Relacion entre niveles de beta-amiloide y horas de sueño



Una nueva investigación sobre la relación entre en horas de sueño y alzhéimer ha sido llevada a cabo en la Universidad Radboud  de los Países Bajos. El estudio  que ha sido publicado en el último número de la revista JAMA Neurology  asegura que cuando la falta de sueño es frecuente puede llegar a ser un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.
Como es sabido, en el alzhéimer se acumulan placas de la proteína beta-amiloide. Ya, en 2009, una investigación  demostraba  en ratones que el sueño juega un papel importante a la hora de eliminar  esta proteína. Ahora, este último estudio científico  liderado por Jurgen Claassen, considera que el sueño normal y saludable en humanos ayuda a reducir la cantidad de beta.amilioide, pero cuando se perturba se altera esta disminución. 
El equipo investigador  reclutó a 26 hombres de mediana edad sin problemas de sueño, a los cuales se midió los niveles del beta-amiloide antes y después de acostarse. La mitad fueron asignados al azar para poder dormir tranquilamente, mientras que al otro grupo se le mantuvo  despierto toda la noche. Los individuos que durmieron bien redujeron un 6% de media sus niveles de beta-amiloide en el liquido cefalorraquideo durante la noche a diferencia de los que se mantuvieron despiertos en los cuales no se detecto ningún cambio.
Además, la calidad del sueño también mostró una relación con la disminución de la proteína, lo que sugiere que el sueño podría tener el efecto limpiador que se había observado en animales. "Creemos que la beta-amiloide se elimina del cerebro o se reduce su presencia durante el sueño", considera  Claassen. Y cuanto más continua es la  falta de sueño, más acumulación de la proteína se produce.
Claassen reconoce que los resultados de su estudio no prueban que dormir lo suficiente sirva para prevenir el alzhéimer o que la acumulación del beta-amiloide que se produce acabe derivando en la aparición de la enfermedad, pero sí  muestra como el sueño puede ser uno más de los muchos factores que la originan, como la hipertensión, la obesidad o la genética.