viernes, 13 de marzo de 2015

Ultrasonidos para el alzhéimer

Según un estudio que publica la revista Science Translational Medicinevarios investigadores han conseguido un importante avance frente al alzheimer a través de ultrasonidos, consiguiendo eliminar las placas betamiloides en los ratones que se habían alterado genéticamente para que produjesen estas placas características del alzhéimer. 
Estas  placas  se relacionan habitualmente con el avance de la enfermedad, aunque algunos investigadores cuestionas si son ellas el origen de los problemas cerebrales que se manifiestan en el alzhémer. No obstante, según este estudio, su eliminación mejoraría la memoria de los ratones empleados en la investigación.

Tras el tratamiento de varias semanas, los ratones mejoraron espectacularmente su memoria, comprobándose que se eliminaban las placas en un 75%, sin daños aparentes en el cerebro. Ademas los ratones tuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria, orientación y reconocimiento de objetos, a las que fueron sometidos antes y después de aplicarles el ultrasonido.


Los científicos del Instituto del Cerebro de la Universidad de Queensland, en Australia, exploraron las posibilidades para tratar de penetrar en el cerebro del ratón y erosionar la placa betamiloide. .Para lograrlo, se utilizo una prueba de ultrasonido combinada con microburbujas inyectadas en la sangre del ratón que vibran en reacción a las ondas emitidas para abrir temporalmente la barrera protectora del cerebro..Para el el profesor Gotz, uno de los autores del estudio, con este enfoque la apertura de la barrera sangre-cerebro es sólo temporal durante unas horas, por lo que restaura rápidamente su papel protector.

El análisis de los tejidos cerebrales reveló que la prueba de ultrasonido estimuló además las células del sistema inmunitario del sistema nervioso central (microglías), que contribuyeron a fagocitar las placas de betamiloides.

La técnica no puedes ser aplicada todavía en humanos, ya que se deben comprobar antes los efectos secundarios en animales más grandes que los ratones. El próximo paso que darán los científicos será probar la técnica en ovejas. y los resultados  no podran ser verificados antes de dos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario