martes, 1 de octubre de 2013

El investigador español Rafael Yuste, galardonado con el premio más prestigioso de EEUU



La agencia de investigación médica más importante de EEUU ha concedido al español Rafael Yuste, su premio más relevante: el NIH Director’s Pionner Award. El catedrático de Ciencias Biológicas y Neurociencias de la Universidad de Columbia (Nueva York) empleará los 2,5 millones de dólares del galardón para descifrar los circuitos neuronales de la corteza visual del ratón con técnicas innovadoras, una vía para conocer mejor las enfermedades mentales y el pensamiento humano. 
El NIH de EE.UU, entidad de carácter público, ha concedido a Yuste y a otros 11 científicos este prestigioso premio  creado en 2004 y que dota con medio millón de dólares anuales, durante cinco años, a científicos que tengan iniciativas altamente innovadoras en el campo de la biomedicina.
Según ha  indicado  en un comunicado el director del NIH, Francis S. Collins, esta entidad  se siente orgullosa de poder ayudar a los investigadores imaginativos capaces  de transformar campos de la ciencia y acelerar la traslación de sus investigaciones a la mejora real de la salud.  
Yuste, pionero en la utilización de láseres para medir la actividad neuronal en ratones, ha declarado  que el premio les permitirá a él y a su equipo "explorar a fondo los circuitos de la corteza visual del ratón y probar una hipótesis nueva sobre cómo funciona la corteza del cerebro".
El premio, que apoya proyectos científicos innovadores, encaja en las características de las investigaciones de Yuste. "La mayoría de los investigadores piensan que la corteza está construida de una manera muy compleja y que funciona de una manera muy específica, mientras que nosotros apostamos por pensar es una red neuronal con un diseño simple, con poca especificidad estructural pero con una enorme plasticidad", asegura el investigador.
"Vamos remando en contra y este premio nos dará aliento para seguir por este camino, haciendo experimentos para comprobar cuál de las hipótesis es cierta", ha afirmado el galardonado  desde San Sebastián, donde participa en el Congreso 'Passion for Knowledge'
El investigador español, elegido como uno de los  científicos más prometedores de 2013 por la revista Nature, es uno de los creadores del plan respaldado por el presidente Barack Obama para realizar un completo mapa del cerebro, proyecto que cuenta con una dotación de 100 millones de dólares en fondos públicos, es además, uno de los investigadores del exclusivo Howard Hughes Institute, que incluye a 15 premios Nobel y también  codirector del Instituto Kavli,promotor también  del proyecto para trazar el mapa del cerebro que ayudara a conocer con mucha mayor precisión muchas  enfermedades cerebrales entre las que se encuentra  el alzhéimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario