viernes, 5 de julio de 2013

Sobre el impacto social y económico de la enfermedad

Expertos en alzhéimer reclaman colaboración internacional para actuar ante la enfermedad

jueves, 04/07/13

Expertos internaciones en alzhéimer coinciden en señalar la necesidad de que los Estados actúen de forma coordinada y colaboren para avanzar en la búsqueda y puesta en marcha de acciones que favorezcan la prevención y atención, así como la innovación.
La OCDE, la Universidad de Oxford y la Coalición Mundial sobre el Envejecimiento celebraron recientemente un panel de expertos en neurodegeneración, que puso de manifiesto la imposibilidad de afrontar las demencias de forma independiente en cada país y la necesidad de un plan internacional.
Michael Hodin, director ejecutivo de la Coalición Mundial sobre el Envejecimiento (Gcoa), afirmó que “el impacto del alzhéimer y otras demencias en los individuos, familias, sistemas de salud y economías nacionales se está convirtiendo en una epidemia global que ninguna nación será capaz de afrontar por sí misma”.
Según Hodin, son necesarios la “comprensión, intercambio y colaboración global” y defendió que es necesario "convertir el envejecimiento de la población en una nueva fuente de crecimiento económico".
Para Marc Wortmann, director ejecutivo de Alzheimer’s Disease International (ADI), “las estrategias tradicionales en investigación y tratamiento no son suficientes para afrontar la creciente incidencia del alzhéimer y otras demencias”. En este sentido, Zaven Khachaturian, presidente de la campaña estadounidense para la Prevención de la Enfermedad de Alzheimer en 2020, afirmó que es necesario “un plan de acción multipaís” que avance hacia “la reducción de la incidencia de las demencias en un 50% en la próxima década”.
Se estima que el alzhéimer afecta a una de cada ocho personas entre 65 y 85 años y que su impacto social y económico aumentará en los próximos años, debido al envejecimiento progresivo de la población mundial.
Estos aspectos serán analizados el próximo mes de septiembre en el Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas que organizan conjuntamente la Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Cien) y el Centro de Investigación Biomética en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), y que pretende convertirse en un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, que contribuya a esta estrategia global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario