viernes, 1 de febrero de 2013

La imagen del alzhéimer en el cine




En infinidad de ocasiones el cine se ha asomado al dolor y al sufrimiento, a la desmemoria y al vacío de modo que, desde sus inicios y aun sin pretenderlo, ha posado diferentes miradas sobre la enfermedad de Alzheimer, valiéndose del gran arsenal del que este arte dispone.
La alteración del proyecto vital que acompaña a la enfermedad es comprendida y contada a los espectadores a través del cine. Desde la sala de butacas, los espectadores son capaces de identificar y empatizar con los sentimientos que se muestran de forma verosímil aunque no necesariamente reflejen situaciones reales.
El cine se presenta entonces como una posibilidad de acercamiento a una realidad, que como la muerte ha sido temida y escondida en nuestra sociedad hasta hace muy poco. Aun siendo algo objetivo, el análisis de esta realidad no puede ser meramente racional. Las imágenes aportan un saber emocional, simbólico y metafórico, a la vez que concreto y particular.

Para poder comprender el dolor y el sufrimiento ajeno o las distintas opciones que los seres humanos eligen ante la enfermedad o la muerte no es suficiente un acercamiento teórico. Al ser contenidos muy comprometidos emocionalmente, el cine permite ver el sufrimiento con una cierta distancia afectiva, pero implicándose al empatizar con lo visto y oído. En las películas, el componente humano y la vulnerabilidad ante el dolor son trascendentales, y se hace patente el impacto personal, familiar y social de la enfermedad y la muerte. Así, las emociones provocadas por el cine movilizan nuestras creencias y opiniones y facilitan la comprensión racional y afectiva de las experiencias ajenas.
El séptimo arte se presenta como una valiosa herramienta para conocer la enfermedad y generar un conocimiento más profundo y en algunos casos mucho menos dramático,convirtiendose así un instrumento tremendamente útil para pensar críticamente y romper algunos esquemas predeterminados.
Dicho esto, considero interesante mostrar algunos de los titulos  de aquellas producciones cinematográficas que mejor se han ocupado, desde mi punto de vista, de la realidad de la EA. En una proxima entrada ampliaré el porqué de ésta elección.



            


No hay comentarios:

Publicar un comentario