El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)y la Alzheimer's Disease Internacional (AID).
El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) organiza en este mes diversos actos con un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como de sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que, según la Confederación afecta a más de 3,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.
En el ámbito nacional, la Confederación ha decidido promocionar este día con el lema: “Alzheimer. Cuestión de Estado.
Para la CEAFA, el alzhéimer es un problema socio-sanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad, cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población. La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven “tocados” por los efectos de la enfermedad en los cuidadores familiares. El alzhéimer es, pues, un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse, trascendiendo fronteras, ideologías u otro tipo de condicionamiento.
El abordaje del alzhéimer es una cuestión que, al igual que en otros países, debe estar pilotada por el Estado con el apoyo y liderazgo de quienes demandan soluciones que satisfagan sus necesidades, los pacientes y sus familiares cuidadores.
La Confederacion, que representa a más de 200.000 familias no olvida su papel reivindicativo, y por ello el jueves 12 de septiembre a las 12:00 hs. en la sede del IMSERSO de Madrid, Koldo Aulestia, Presidente de CEAFA, acompañado por representantes de las Administraciones Públicas y un profesional de prestigio relacionado con el área de atención a las personas con alzhéimer y otras demencias, presentará en rueda de prensa todas aquéllas reivindicaciones que reclama en nombre de todas las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario