viernes, 26 de septiembre de 2014

El Informe Mundial Alzheimer 2014 insiste en el tabaquismo como factor de riesgo de la enfermedad


Como cada septiembre,  la Published by Alzheimer’s Disease International (ADI), ha hecho público el  Informe Mundial del Alzheimer 2014,  centrado en esta ocasión en el análisis de  los principales  factores de riesgo de la enfermedad.



El informe, titulado Dementia and Risk Reduction: an analysis of protective and modificable factors, destaca que la adopción de ciertos hábitos de vida saludables como son el abandono del consumo de tabaco y alcohol o el ejercicio físico regular, así como mantener bajo control problemas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad son medidas eficaces para reducir el riesgo de aparición de una demencia incluso en la tercera edad. Los esfuerzos por mantener una mente y una vida social activas durante toda la vida también aumentan la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores.




Dejar de fumar está fuertemente ligado- señala el informe- con una reducción en el riesgo de demencia. Por ejemplo, los estudios sobre la incidencia de demencia entre las personas mayores de 65 años  demuestra que los exfumadores tienen un riesgo similar a los que nunca han fumado, mientras que los que siguen fumando tienen un riesgo mucho mayor.

A pesar de estas evidencias, la población todavía no sabe qué acciones puede adoptar para reducir el riesgo de desarrollar una demencia. Según los datos de la encuesta europea recogida en el informe, solo el 17% de las personas encuestadas señaló que la interacción social con amigos y familiares podía reducir el riesgo de demencia, y solo el 25% identificaron el sobrepeso como un posible factor de riesgo para esta enfermedad. La encuesta también reveló que más de dos tercios de las personas encuestadas (68%) estaban preocupadas ante la posibilidad  de desarrollar demencia en la tercera edad.


Video de la presentación del Informe 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario