lunes, 21 de abril de 2014

El oculto alzhéimer de Gabriel García Márquez


Foto tomada  por Daniel MorzinsKi en 2010 
La familia de Gabriel García Márquez nunca confirmó que el Nobel de Literatura 1982 padeciese alzhéimer, solo se llegó a decir que tenia demencia senil, la misma enfermedad que se aseguraba, habían padecido otros miembros de su familia. 

Si fue considerada alzhéimer la enfermedad que sufrió el hermano pequeño Gustavo Adolfo, que murió recientemente en Colombia, esperando una pensión que nunca obtuvo, como uno de los personajes de la obra del magnifico escritor fallecido el pasado jueves.

Cuando supo de la enfermedad de su hermano, el escritor lo llevó a un centro especializado en Cuba de donde regresó poco tiempo después. A raíz de esta situación, desde 2003 ambos hermanos no se volvieron a ver.

En julio de 2012, la agencia EFE ofrecía unas declaraciones de otro de los hermanos en las que aseguraba que el escritor padecía la misma enfermedad del olvido que su madre Luisa Santiaga Márquez.

Fue el periodista y escritor Plinio Apuleyo Mendoza, amigo íntimo del Nobel, el primero en declarar algo que ya se comentaba de forma más o menos silenciosa, siendo su editora y agente literaria, Carmen Balcells, la que afirmo ya en 2009 "Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más". 

El propio escritor había explicado hablando de su obra “Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en una casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia”.






"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla 

Fragmento del  libro Vivir para contarla  de Gabriel García Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario