jueves, 4 de abril de 2013

La realidad que percibe el enfermo










Las Palmas de Gran Canaria, EFE 3 de abril de 2013

Tratar de sacar a un enfermo de alzheimer de su realidad, puede confundirle

Tratar de sacar de su realidad a un enfermo de alzhéimer en la fase avanzada de la dolencia, cuando, además de dejar de ser quien era por la pérdida de su memoria, comienza a sufrir limitaciones en el lenguaje o en la conducta, puede producir mucha confusión en el paciente.

En estos estadios de la enfermedad, es más recomendable "seguirles la corriente" de alguna manera, lo que no implica "tratarlos como si fueran bobos, porque no lo son, sino que tienen limitada su capacidad de juicio, e intentar traerlos al recuerdo de una manera indirecta"; es decir, dándoles "pistas" de la realidad para que ellos puedan venir a ella por sí mismos.
La neuróloga María del Carmen Pérez Viéitez ha expuesto estos consejos en la nueva edición del Aula de Pacientes del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, dedicada esta vez a los "cuidados al cuidador de pacientes con demencias".
Esta especialista ha recalcado que cuidar a un enfermo de alzheimer "no es algo que se escoge, sino que se tiene que aprender", de ahí que haya llamado la atención sobre la importante responsabilidad que se adquiere a la hora de atender a unos pacientes que sufren una dolencia que "nunca se sabe cuándo va a terminar, ni de qué manera".
Ser una persona muy tranquila, con capacidad de adaptación a cada etapa de la enfermedad, que es diferente en cada paciente, y de entender que la patología "progresa y que no se pueden hacer nada por evitarlo" son algunos de las características que debe reunir un "cuidador ideal".

 Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario