La fecha para acabar con el alzhéimer parece cada vez más lejana, si, como ha declarado esta mañana en Zaragoza la Dra. Maria C. Carrillo, en la entrada anterior, no se destina mucho más dinero para la investigación de la enfermedad.
El Gobierno norteamericano se había propuesto erradicar el alzhéimer para 2025, pero la disminución constante de recursos económicos hace dificilmente posible cumplir con esta previsión.
Dr. Jerome H. Stone |
Para la responsable del departamento de investigación de la Alzheimer’s Association el objetivo de este organismo creado en 1980 por Jerome H. Stone, es conseguir un mundo sin alzhéimer, ya que se calcula que en todo el mundo padecen la enfermedad 44 millones de personas, de los cuales cinco viven en Estados Unidos y sin embargo, los gobiernos de los países más afectados no son capaces de destinar los recursos necesarios para la investigación.
Tal y como ha señalado la Dra. Carrillo, una de las razones que explicarían esta falta de cooperación internacional estaría en la imposibilidad de los enfermos de hacerse oír y defenderse, además de ser personas de edad avanzada por lo que es fácil, ignorarlos.
"Eso es lo que hemos hecho durante décadas, pero esto tiene que acabar", ha puntualizado Carrillo, quien ha destacado el enorme coste sanitario que supone para los Estados el abordaje de la enfermedad.
No obstante- ha añadido- en la última década, la investigación ha progresado mucho y se ha avanzado en la creación de un biomarcador de la sangre que sea capaz de detectar la enfermedad en su etapa más temprana, antes de que aparezcan en los primeros síntomas.
Koldo Auleslia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario