miércoles, 23 de julio de 2014

La retina y el cristalino, posibles detectores del alzhéimer



Dos estudios presentados en la reciente Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer en Copenhague celebrada la pasada semana confirman la presencia de beta-amiloide en la retina y en el cristalino de los enfermos de alzhéimer. 

Estos cambios biológicos en los ojos podrían ayudar a predecir la enfermedad en sus primeras etapas convirtiéndose en un nuevo método sencillo y no invasivo de detección temprana .

En el estudio relacionado con la retina, el investigador australiano Shaun Frost y sus colegas de la CSIRO presentaron los resultados preliminares de un estudio con voluntarios que tomaron un suplemento de curcumina, sustancia que se une a la beta-amiloide con alta afinidad y tiene propiedades fluorescentes que permiten la detección de las placas amiloides en el ojo utilizando un novedoso sistema de NeuroVision Imaging, y una técnica llamada de formación de imágenes de amiloide de la retina (RAI). Los voluntarios también se sometieron a imágenes PET.

Para Shaun Frost, "Si la investigación demuestra que nuestros hallazgos iniciales son correctos, podría potencialmente ser empleado como parte del chequeo regular de un individuo. El nivel de alta resolución de nuestras imágenes también podría permitir un seguimiento preciso de las placas de la retina como un posible método para seguir la progresión y la respuesta a la terapia ".
Respecto al otro  estudio, Paul D. Hartung y sus colegas de Cognoptix informaron de los resultados de una investigación que detecta la beta-amiloide en el cristalino del ojo, utilizando una pomada para aplicar una etiqueta fluorescente a la beta-amiloide.
Los investigadores estudiaron a 20 personas con alzhéimer probable, incluidos los casos leves, y 20 voluntarios sanos de la misma edad. La pomada se aplicó a la parte interior de los párpados inferiores de los participantes el día antes de la medición.
Utilizando los resultados de la proyección de imagen fluorescente, los investigadores fueron capaces de diferenciar las personas con alzhéimer de los controles sanos con una alta sensibilidad (85%) y especificidad (95%). Además, los niveles de amiloide en base a la prueba de la lente de ojo correlacionaron significativamente con los resultados obtenidos a través de imágenes del cerebro de PET.

Según Simon Ridley, director de investigación de Alzheimer Research UK,"El desarrollo de una prueba rápida, barata y no invasiva para detectar el alzhéimer sería un paso importante y ayudaría a mejorar los ensayos clínicos para que los nuevos tratamientos potenciales tengan mayor posiblidad de éxito"

miércoles, 16 de julio de 2014

Uno de cada tres casos de alzhéimer podría prevenirse


Según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) existen siete factores de riesgo potencialmente modificables que podrian tener una relación directa con la enfermedad de Alzheimer.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Neurology, ha analizado los principales factores de riesgo del alzhéimer en población mundial: diabetes, hipertensión y obesidad de la mediana edad, inactividad física, depresión, tabaquismo y bajo nivel educativo. 
Tras observar nuevos vectores, se ha llegado a la conclusión de que un tercio de los casos podrían prevenirse, al estar relacionados con malos hábitos en estilo de vida que podrían modificarse, de modo que al reducir cada factor de riesgo un 10%,casi nueve millones de casos se podrían evitar en el 2050.
El trabajo viene a completar investigaciones anteriores que estimaban que hasta un 50% de los casos se podrían prevenir. Sin embargo, esta nueva investigación ha tenido  en cuenta la superposición de factores de riesgo y, en consecuencia, se han reducido las estimaciones anteriores. De los siete factores de riesgo, la mayor proporción de casos en los EE.UU., Reino Unido y el resto de Europa se puede atribuir a la inactividad física. Pues tal y como  señala el estudio, "cerca de un tercio de la población adulta en estos países son físicamente inactivos".


Carol Brayne





"Basta con hacer frente a la inactividad física que, por ejemplo, reducirá los niveles de obesidad, la hipertensión y la diabetes, y evitaría que algunas personas desarrollasen demencia", ha señalado la profesora Carol Brayne, investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge.





Simon Ridley
Por su parte, el jefe de investigación de la institución británica Alzheimer's Research, el doctor Simon Ridley, ha explicado que aún queda mucho por descubrir acerca de la enfermedad."Mientras que la edad es el mayor factor de riesgo para la mayoría de los casos de Alzheimer, hay una serie de factores de estilo de vida y de salud en general que podrían aumentar o disminuir las posibilidades de desarrollar la enfermedad de una persona", admite.
En su opinión, como todavía no hay manera segura de evitar el alzhéimer, "la investigación debe continuar para construir la evidencia más fuerte en torno a los factores ambientales y de salud para ayudar a las personas a reducir su riesgo". Asimismo, cree que este estudio pone de relieve que muchos casos no se deben a factores de riesgo modificables y por lo tanto no se deben abandonar otras vías de investigación. 

viernes, 11 de julio de 2014

Detectadas diez proteínas claves en el desarrollo del alzhéimer

Una investigación sobre posibles biomarcadores, realizada por un  equipo del King College de Londres, dirigido por el profesor de la Universidad de Oxford, Simon Lovestone, y recientemente publicada en la revista Alzheimer&Demencia ha logrado identificar un grupo de 10 proteínas en la sangre que pueden ayudar a predecir, con un 87% de precisión, la aparición del alzhéimer.

El  estudio, producto de una colaboración internacional liderada por el Kings College de Londres  ha llegado a este hallazgo después de utilizar muestras de sangre de 1.148 personas, 476 de las cuales padecían alzhéimer, 220, deterioro cognitivo leve y 452 sanas. Se analizaron 26 tipos de proteínas, encontrando que 16 de ellas estaban fuertemente ligadas a la contracción del cerebro y, concretamente, 10 eran capaces de predecir si las personas con deterioro cognitivo leve podrían desarrollar  alzhéimer en un año. 
El coste de esta prueba -que podría estar disponible en un años- oscilaría entre 175 y 375 euros, tal y como asegura  una noticia publicada en el diario digitalThe Guardian, que recuerda el reciente compromiso de David Cameron tras anunciar una campaña para buscar nuevos fármacos para la demencia.
Según afirma  el Dr. Abdul Hye, otro de los principales autores de la investigación "hay miles de proteínas en la sangre y, gracias a este estudio que es la culminación de muchos años de trabajo, hemos localizado cuáles son clínicamente relevantes" 

Para  muchos  investigadores, este nuevo hallazgo  supone un paso más en el búsqueda de biomarcadores fiables y sencillos que no entrañan riesgos y son perfectamente asumibles económicamente pero reconocen, como los propios autores de la investigación, que los resultados deben ser confirmados en estudios más amplios antes de que ese tipo de determinación analítica pase a formar parte de la práctica clínica diaria. Si la precisión es de un 87%, significa que una de cada 10 personas obtendría un resultado incorrecto, por lo que es necesario mejorar la precisión. 
Por otra parte, en opinión de los expertos, este estudio puede ser útil para seleccionar a pacientes para los ensayos clínicos de tratamientos experimentales que tienen como objetivo detener la progresión de la enfermedad. Hoy por hoy, la mejor forma conocida de enfrentarse a la enfermedad.