El primer presidente de la actual democracia española, Adolfo Suárez González, ha fallecido este domingo 23 de marzo a los 81 años después de padecer alzhéimer durante más de once años. La doctora Isabel María De la Azuela apuntó en la rueda de prensa ofrecida en el centro hospitalario en el que se encontraba ingresado desde el pasado lunes, que Suárez padeció un alzhéimer con deterioro neurológico severo, pero aseguró que “no se le han aplicado medidas extraordinarias en ningún momento”.
Su familia ya empezó a detectar la enfermedad a finales de los noventa, haciéndose absolutamente visible a partir de 2003, cuando hizo sus últimas apariciones en público para apoyar la candidatura de su hijo a la presidencia de Castilla-La Mancha por el Partido Popular. Miles de personas fueron entonces testigo de su deterioro: "Mi padre ya estaba mal -reconocía su hijo- y yo no quería que acudiera al mitin, pero él insistió. Entonces le escribí un discurso con letras muy grandes. Leyó bien el primer folio, pero en el segundo perdió el hilo y volvió a leer el primer folio varias veces. Finalmente dejó de lado el discurso preparado y con su espontaneidad habitual dijo: "Me hecho un lío con tantos papeles".
En una entrevista realizada por Julia Otero en TVE en 2005, su hijo mayor hablaba por primera vez de la enfermedad de su padre y aseguraba : "ya no recuerda que fue presidente del Gobierno, no conoce a nadie y solo responde a estímulos afectivos". Adolfo Suárez Illana tenía el convencimiento de que para su padre la muerte de su esposa y de su hija Mariam y la enfermedad de su hermana Sonsoles, supusieron duros momentos para el ex presidente del Gobierno, además su padre sufría muchísimo porque era consciente de que estaba perdiendo facultades.
Según contaba ayer el periodista Fernando Onega, en una conversación telefónica mantenida en 2003 Suárez rehusó asistir a una cena en la que se reunirían viejos amigos del presidente, porque, dijo tenía que "atender a Amparo", su esposa ya fallecida. En otra ocasión Suárez rechazó la propuesta para un viaje justificándose: "Esto se ha convertido en un hospital. Aquí estoy atendiendo a Amparo y a mi hija Mariam". Esta ultima, victima también del cáncer.
Una persona muy próxima al expresidente aseguraba que ya no distinguía entre los amigos vivos y los muertos: "Con frecuencia pide que le pongan con Manolo".
Adolfo Suarez y Gutierez Mellado el 23 de febrero de 1981 |
Manolo, para Adolfo Suarez, era el General Gutiérrez Mellado, muerto el 15 de diciembre de 1995 y que fue junto con el lider del Partido Comunista Español, Santiago Carrilo y él mismo, los tres únicos componentes del hemiciclo que no se agacharon ante la entrada de los golpistas al Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981.
A partir de ese instante, Adolfo Suarez logró instalarse para siempre en la memoria colectiva de todo un país.
Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario