miércoles, 9 de abril de 2014

Nueva investigación sobre la cafeina como posible aliado contra el alzhéimer




Según un estudio publicado recientemente en la edición online de la revista Neurobiology of Aging la cafeína podría impedir el almacenamiento de la proteína Tau en el cerebro. Como es sabido, la acumulación de esta proteína es uno de los indicadores prrincipales del alzhéimer. 

El efecto positivo de la cafeína sobre la otra proteína responsable de la EA-la Beta-amiloide- ya había sido estudiado en ratones transgenicos, publicándose sus resultados en 2012 en la revista Alzheimer’s Disease.

Ahora el equipo de la profesora de la Universidad alemana de Bonn, Christa Müller y su colega David Blum de la Universidad francesa de Lille han constatado por primera vez el efecto de la cafeína también en la proteína Tau, La cafeína bloquea determinados receptores en el cerebro, que si no serían activados por la Adenosina. Este bloqueo tiene un efecto sobre las proteínas dañadas. La cantidad de la proteína Beta-amiloide se reduce. El estudio actual muestra también el efecto contra los depósitos de Tau.

La investigadora Müller ha calificado el resultado del estudio como “un buen paso hacia delante” que refleja “efectos muy positivos y con efectos secundarios reducidos” en un ratón modificado genéticamente en el que la enfermedad se desarrolla de manera muy similar a los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario